Dropbox. Servicio de almacenamiento online para sincronizar archivos

dropbox

Dropbox es un servicio de almacenamiento online que permite alojar ficheros en un disco duro virtual, sincronizar estos entre varios equipos y compartirlos con otros usuarios. Dropbox es un servicio realmente útil, ya que podemos acceder a los ficheros con los que trabajamos desde cualquier ordenador y realizar copias de seguridad online. De hecho se ha convertido en una herramienta imprescindible para mí. La pregunta que me hago es, ¿porqué no la habré descubierto antes?

Si eres, como yo, de los que tienes más de un ordenador en casa y necesitas trabajar con un documento en varios equipos quizá te merezca la pena instalar Dropbox. En más de una ocasión he tenido que hacer algún documento en el ordenador de casa para llevarlo al día siguiente al trabajo. Lo que hacía era llevármelo en un pendrive o enviármelo por correo, terminarlo en el trabajo, volver a grabarlo en el pendrive, copiar el documento en el ordenador de casa para tenerlo actualizado… Y no es la primera vez que me he dejado el pendrive en casa o se me ha olvidado actualizar los documentos en el ordenador de casa o en el del trabajo. Para no tener con el pendrive de un lado para otro y mantener sincronizados todos mis documentos ahora utilizo Dropbox

Veamos cómo funciona Dropbox y cómo instalarlo tanto en Windows como en Ubuntu.

Instalación de Dropbox en Windows

Podemos descargar Dropbox para Windows desde la siguiente página: Dropbox

Antes de comenzar el proceso de instalación, tendremos que registrarnos en Dropbox proporcionando nuestro nombre, dirección de correo y contraseña (de dropbox).

Tras la instalación veremos que aparece un nuevo icono en la barra de tareas y se crea un directorio, en la carpeta Mis documentos, que hará de unidad que se sincroniza entre los ordenadores en los que tengamos instalados Dropbox.

Instalación de Dropbox en Ubuntu

Para utilizar Dropbox en Ubuntu tendremos que instalar el paquete deb que se encuentra en la siguiente dirección: Dropbox para GNU/Linux

Y a continuación reiniciar Nautilus escribiendo lo siguiente en la consola (Aplicaciones/Accesorios/Terminal):

  • killall nautilus

Veremos entonces que aparece un nuevo icono en la parte superior derecha de nuestro escritorio. Para comenzar a utilizar Dropbox tenemos que hacer clic sobre ese icono y a continuación sobre “Start Dropbox”.

Al igual que en Windows, tendremos que registrarnos en Dropbox, si no lo hemos hecho ya, o proporcionar nuestro cuenta de correo y contraseña para poder instalar Dropbox.Cuando finalice el proceso de instalación, veremos que se crea un nuevo directorio, llamado Dropbox, en nuestra carpeta personal.

Cómo funciona Dropbox

Una vez instalado Dropbox, para hacer una copia de nuestros documentos tendremos que arrastrar los archivos que queramos al directorio creado para tal efecto. A ellos podremos acceder desde cualquier ordenador, siempre que tenga conexión a Internet, bien instalando el programa o bien a través de la web desde la siguiente dirección: Dropbox.

Cuando realicemos un cambio en cualquier fichero que tengamos en la carpeta Dropbox, se actualizará la versión guardada en Internet y automáticamente se actualizará en todos los ordenadores que tengan asignada la misma cuenta. Si los ordenadores se encuentran apagados, la sincronización comenzará en cuanto iniciemos sesión en los equipos.

Todos los archivos que guardemos en la carpeta Dropbox son privados, salvo aquellos que guardemos en la carpeta Public a los que puede acceder cualquier persona aunque no tenga instalado Dropbox.

Podemos también obtener enlaces de los ficheros que tengamos en la carpeta pública. Para ello tendremos que seleccionar el fichero, pulsar el botón derecho del ratón, seleccionar Dropbox en el menú desplegable que aparece y a continuación seleccionar Copy public link. ¿Tienes un documento que quieres enviar por e-mail y no puedes hacerlo con su gran tamaño? No hay problema. Copias el documento en la carpeta pública y mandas la URL pública en el cuerpo del mensaje de correo.

Si hacemos clic sobre el icono de Dropbox veremos que hay una serie de opciones disponibles, que nos permiten abrir la carpeta Dropbox de nuestro sistema, acceder a Dropbox vía web, ver los últimos cambios realizados, acceder a los foros de Dropbox, etc.

La segunda opción, Web Interface, abre Dropbox vía web, donde podremos ver los últimos cambios realizados, ver el espacio ocupado, navegar por los directorios que hayamos creado, subir o descargar documentos, etc.

También contamos con la posibilidad de compartir documentos y carpetas con otros usuarios de Dropbox. Para ello sólo tendremos que enviarles una invitación y podrán acceder a ellos vía web o a través del programa si se lo instalan.

Dropbox es gratuito, está disponible para las plataformas Windows, Mac Os y GNU/Linux y ofrece una capacidad de almacenamiento de 2 GBytes. Si queremos más espacio, tendremos que pagar 99,9 $ al año para tener 50 GBytes de espacio.

Espero que os sea de utilidad.

Fuente:Alejandrox

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: