Aligerar Firefox

Firefox es el navegador que uso a diario. He probado otros (Opera y Chrome) pero de momento me quedo con Firefox. Chrome me parece un navegador más ligero, pero me da algunos problemas ya que de forma frecuente se cierra solo, mientras estoy navegando. Y aunque me gusta Chrome, no me animo a dar el cambio debido a esos fallos.

En mi equipo Firefox funciona bien, pero de un tiempo a esta parte lo notaba más pesado. Tardaba bastante en abrirse y si tenía muchas pestañas abiertas el navegador se ralentiza bastante. Esto es muy molesto, ya que lo principal es trabajar de forma fluida y rápida.

Tras buscar información, hay varios plugins que prometen mejorar el funcionamiento de Firefox, consumir menos RAM, etc. No los he probado todos y estoy seguro de que algunos funcionaran. Pero si tienes que instalar un plugin para hacer más ligero un programa, mal asunto.

Al final, cambiando unos parámetros de Firefox he logrado una mejora de rendimiento considerable.

Lo que he hecho es cambiar la configuración del historial. El historial, es donde se guardan las páginas que hemos visitado de forma reciente. Gracias al historial, con teclear las unas letras en la barra de direcciones, Firefox nos sugiere las webs que hemos visitado que encajan con lo que escribimos. El primer paso es limitar el número de sugerencias en Firefox, de lo que ya hablamos anteriormente. Lo que haremos ahora es cambiar la cantidad de datos que se guardan en el historial.Vamos a ello:

– En la barra de direcciones escribe: about:config

– Pulsa sobre el botón ¡Tendré cuidado, lo prometo!.

Vamos a cambiar el valor de cuatro campos:

– Browser.history_expire_days: Indica la cantidad máxima de días que guarda cada url en el historial. (por defecto 180). No me interesa que recuerde las páginas que he visitado hace tanto tiempo. Me basta con las más habituales, las que visito practicamente a diario. He reducido este valor a 7, guardando sólo las webs visitadas en la última semana. Así, cuando tecleo algo en la barra de direcciones, lo que me sugiere son resultados realmente útiles, eliminando toda la paja.

– Browser.history_expire_days.mirror: Lo mismo que el anterior, indicamos el mismo valor (en mi caso, 7).

– Browser.history_expire_days_min: El mínimo de días que Firefox guarda cada url en el  historial (por defecto 90). En mi caso he reducido este valor a 2. Con estos dos cambios, le digo a Firefox que siempre guarde mi historial de los últimos 2 días, pero que no guarde guarde las urls visitadas hace más de 7 días.

– Browser.history_expire_sites: El número máximo de urls que guarda el historial. Yo lo he limitado a 20000, que creo es más que suficiente. Ahora, Firefox guarda el historial de los días que he indicado, y sólo hasta 20.000 urls.

Modificando esos parámetros he aligerado considerablemente la base de datos de mi historial. Ahora Firefox accede de forma más rápida a mi historial (hay  menos datos que consultar). Firefox se abre mucho más rápido y, sin ser un cambio radical, si noto que el navegador va más ligero y ofrece un mejor rendimiento.

Un saludo.

Fuente: 120 Linux

Responder

