Hacer que siempre pida la contraseña cuando se ejecuta un programa con permisos de root

Por defecto la contraseña introducida por sudo tiene una validez de 15 minutos, durante los cuales se pueden ejecutar programas que normalmente requieren la contraseña de root, sin que te la pida, pero se puede cambiar esto y hacer que la pida siempre que ejecutamos algún programa con permisos de root , aunque ejecutemos dos programas de root uno a continuación de otro ( por ejemplo Synaptic, y luego terminal de root, etc ); Este cambio se recomienda porque de esta forma el sistema queda lógicamente, algo más seguro. Para hacerlo, hay que editar el archivo /etc/sudoers y, debajo de la línea que comienza por “Defaults”, añadir otra que diga:

Defaults:usuario timestamp_timeout=0

Cambiando usuario, por el nombre de usuario al que queramos aplicarle la modificación.
Y mucho cuidado, observad, sobre todo, que entre “Defaults:” y “usuario” NO hay ningún espacio en blanco.

Para realizar esto hay que seguir los siguientes pasos:
1- abrir Nautilus con permisos de root:  alt+f2      gksu nautilus
2- seleccionar el archivo /etc/sudoers y cambiar los permisos para que sean de lectura y escritura para root ( seleccionar el archivo->propiedades->permisos )
3- abrir con Gedit el archivo /etc/sudoers  y añadirle la línea indicada arriba
4- guardar los cambios  y cerrar el archivo
5- volver a cambiar los permisos del archivo para que sean de solo lectura para el usuario root y para el grupo root, y ninguno para otros.
6- cerrar Nautilus

A partir de ahora siempre y cada vez que ejecutemos algún programa que requiera permisos de root nos pedirá la contraseña de root.

Si te equivocas en alguno de los pasos, es posible que no puedas ejecutar ningún programa con permisos de root ( tampoco podrás ejecutar Nautilus con permisos de root para solucionar el problema), por lo que para arreglar el problema lo que tendrás que hacer es reiniciar el pc pero esta vez iniciando el sistema en “modo recovery” y al llegar a la línea de comandos ( cuando te aparezca el signo $ ) teclear startx para que se inicie el entorno gráfico, y luego repetir los pasos. Una vez lo hayas hecho con el sistema en modo recovery, ya puedes volver a reiniciar el sistema en modo normal, y debería funcionar todo de forma correcta, pidiéndote siempre la contraseña al ejecutar un programa con permisos de root.

———————–

Una contraseña “segura” debería tener al menos 8 o mas signos, no ser una palabra que este en ningún diccionario, tener mezcla de números, letras en mayúscula, minúscula y signos del tipo (=?@)

Un saludo.

Fuente: Hatteraś blog

Anuncios

Una respuesta

  1. Me alegro de que te haya gustado este tema de mi blog; espero que no sea el único que te haya gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: